El microaprendizaje o también conocido por su nombre original microlearning, es un término muy mencionado en los últimos tiempos, especialmente en el ámbito del e-learning corporativo. Gracias a que da respuesta a preguntas que necesitan una respuesta inmediata con cápsulas de conocimiento de microformación se está convirtiendo en una gran tendencia mundial ¡Te explicamos porqué!
Qué es el microlearning
El microlearning o microaprendizaje es una estrategia educativa que se caracteriza por la brevedad de sus lecciones y sus unidades de aprendizaje. En otras palabras, es el conocimiento encapsulado y concentrado en pequeñas píldoras de conocimiento que sirven para explicar pequeños conceptos, herramientas o tutoriales.
Las actividades formativas de este sistema cuentan con diferentes duraciones, según el curso, píldora, webinar, seminario… Así, se proporciona unos conocimientos y conjuntos de habilidades sin agobiar al alumno y de una manera más dinámica que la tradicional.
Así, es mucho más fácil que las ideas que se quieren transmitir se fijen en la memoria de los alumnos en formatos que también pueden ser infografías, podcasts o vídeos de Youtube, plataforma estrella con millones de tutoriales.
También existen cursos de mayor duración basados en el microlearning como las playlists o itinerarios de aprendizaje basados en pequeñas cápsulas para consumir en cualquier momento.
Si bien es cierto que el microlearning por sí solo debería acompañarse con una metodología práctica, que también puede aprenderse a través de los vídeos.
Las principales características del microlearning
La metodología microlearning tiene diferentes características que diferencian a las principales plataformas de microlearning. Aquí te damos algunas
Brevedad: Las lecciones del microaprendizaje tienden a ser cortas, dependerá del formato.
Variedad: El material o contenido de estas lecciones pueden presentarse de distintas formas (juegos, vídeos, diapositivas, preguntas, etc.). La gamificación juega un papel importante en el microlearning.
Granularidad: El microaprendizaje, debido a su reducido tiempo, se centra en un solo tema o concepto para focalizar el contenido. Por lo tanto, tiene un único objetivo formativo mediante la lectura diagonal.
Herramienta tecnológica: Como consecuencia de la demanda de información aquí y ahora, las píldoras son ofrecidas a través de diferentes formatos o dispositivos según su visualización (tamaño pantalla, ancho de banda, navegación, etc.). Esta flexible tecnología permite al alumno acceder con más facilidad en momentos y condiciones del día específicos como, por ejemplo, durante momentos de descanso o mientras se viaja.
Aprendizaje informal: El microaprendizaje o microlearning podría describirse también como un aprendizaje informal ya que se adquiere conocimientos en estructura de microcontenido, micromedios o en entornos de multiárea.
Ventajas del microlearning
Existen dos ventajas generales que no pueden pasarse por alto. Y es que, tanto el desarrollo tecnológico como el cambio en los hábitos de consumo han facilitado el crecimiento en el uso y demanda del microlearning.
Por un lado, la mejora de la conectividad de nuestros dispositivos móviles y de las redes wifi así como la llegada de la tecnología 5G a nuestras vidas, ha facilitado el consumo del microaprendizaje. Ya no se trata únicamente de tener acceso a los vídeos sino de poder acceder a ellos desde donde quieras y cuando quieras.
El vídeo se ha convertido en un elemento muy poderoso para el aprendizaje, que permite adquirir conocimiento y determinadas competencias en muy poco tiempo.
Ventajas del microlearning para los alumnos
Aquí te damos algunas de las ventajas que tiene el microaprendizaje en sus consumidores. En este caso, los alumno.
Aprendes lo que necesitas en el momento
Es económico y en algunos casos, gratis
Permite invertir poco tiempo para aprender mucho de modo simple y rápido
Aprendizaje según el propio ritmo del alumno
Satisfactorio para el cerebro
Facilita el estudio adaptado al poco tiempo disponible
Las cápsulas de contenido educativo pueden ser etiquetadas para realizar búsquedas más rápidas
Acceso a los contenidos en cualquier momento
Ayuda a encontrar soluciones para todos los problemas
Cubre diferentes estilos de aprendizaje como consecuencia de su diverso formato
Permite el autoconsumo
Tipo de aprendizaje repetitivo, activo, reflexivo y dinámico
Se desarrolla una sola idea conductora
Ventajas del microlearning para las empresas
Para los negocios, las ventajas del microlearning son varias, ya que facilita el desarrollo de los empleados. Aquí te enumeramos algunos beneficios del microlearning en las empresas:
Facilita el acercamiento de conceptos a temas que necesitan para su formación continua, lo que se traduce en mejoras en la empresa.
Si se incluyen técnicas de gamificación, el aprendizaje suele tener una mayor aceptación por parte de los empleados.
Ayuda a que los empleados gestionen su tiempo y amolden su formación a su ritmo de trabajo. Las clases presenciales de muchas horas de duración no siempre dan el resultado esperado
Es un método cada vez más usado por las empresas para dar a cada empleado lo que necesita en su progreso profesional para ayudarle a desarrollar su carrera y hacerle más competente en su puesto de trabajo.
Ahorro de costes: los cursos de microlearning son de corta duración, debido a que se pueden crear e implantar de forma rápida y sencilla, por ese motivo los costes son inferiores a cualquier otro modelo de elarning.
Actualización: las píldoras educativas pueden ser actualizadas y modificadas de una forma fácil y rápida para mantener o aumentar su impacto entre los empleados.
Fuerte impacto: el microaprendizaje esta diseñado para alcanzar un resultado muy especifico dentro de una empresa. Por este motivo el microlearning tiene generalmente un impacto muy positivo dentro de la organización del aprendizaje y la aplicación de los conocimientos adquiridos por parte de los empleados. Provocando así cambios de comportamiento muy positivos de una forma rápida y efectiva en el capital humano de la empresa.
El futuro del microlearning
El microlearning ha evolucionado mucho en los últimos años, cambiando rápidamente la forma en la que realizamos los cursos de formación elearning.
El futuro del Microlearning ya está aquí, y es que solo hay que echar la vista atrás, cuando hace solo 10 años, aunque el concepto ya estuviera definido, salieron algunos proyectos a la luz pero que no llegaron a traccionar.
Más tarde, el panorama cambiaba con la generación de otras plataformas como Domestika o Akademus (cuya idea es la del Netflix de la información) y el auge de los tutoriales en Youtube, sin dejar atrás el boom de los podcast.
Con la pandemia, su consumo se ha disparado y vemos cómo la demanda del aprendizaje online se ha extendido. Los tiempos han cambiado y el microlearning está aportando las soluciones formativas en épocas de covid y postcovid.
¿Cómo eran los cursos elearning hace 10 años?
Cursos de pantallas navegables.
Sólo se podía hacer a través de un ordenador con conexión a Internet.
Eran fáciles de completar y localizar dentro de la plataforma.
En ocasiones tenían sonidos en algunas pantallas, con locuciones profesionales.
En su mayoría eran simples y aburridos.
Con pocas pantallas de interacción con el usuario.
¿Cómo son los cursos de microlearning actualmente?
De fácil acceso
Interactivos, donde reina la comunicación visual.
En algunos casos, se implementa la gamificación.
Se puede acceder a ellos a través de cualquier dispositivo.
Permite la formación inmediata en periodos cortos de tiempo
Puedes formarte en cualquier sitio: de camino al trabajo, en el coche, en el metro, desde el sofá de casa…
Suelen ser muy económicos o gratuitos.
Existen múltiples plataformas y opciones de acceso.
El crecimiento del microlearning continúa. La llegada del 5G, el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el Big Data son ejemplos que harán el microaprendizaje una forma masiva de formación. La educación tradicional tiene los días contados.
Ejemplos de microlearning
El microaprendizaje o microlearning (y también en plataformas elearning y plataformas de gamificación) involucra al alumno de principio a fin. Estas son algunas de las prácticas más populares:
Microvídeos educativos
Tutoriales
Infografías
Storytelling
Ilustraciones
Canales, cuentas y grupos educativos en las redes sociales
Lectura de un párrafo de texto
Aprendizaje de idiomas
Memorizar una palabra, definición o fórmula
Responder cuestionarios o tests
Responder preguntas en forma de pruebas
Entornos de aprendizaje lúdico
Podcasts
Playlists con píldoras de aprendizaje
Informaciones en esquemas, gráficos o infografías
Fuente: Galiana, P. (2021). Microlearning: características y ventajas . https://www.iebschool.com/blog/que-es-microaprendizaje-innovacion/
Comments